Zona de silencio retorna a las tablas habaneras
La compañía de teatro Ciervo Encantado ha retomado las funciones habituales de los fines de semana en su sede habitual de la calle 18 y Línea, en el Vedado habanero, con la puesta en escena de Zona de silencio.
El performance escénico a cargo de la actriz Mariela Brito y bajo la dirección de Nelda Castillo, vuelve los viernes, sábados y domingos en los horarios habituales de teatro, para celebrar el 24 aniversario de la compañía, luego de varios meses de interrupción a causa de la pandemia de coronavirus.
Zona de silencio se estrenó en el mes de marzo y vio interrumpida sus funciones al inicio de la pandemia en el país, una obra performática que dialoga con varios temas y situaciones de la sociedad cubana actual.
Así, la performance coloca a la actriz Mariela Brito durante poco más de una hora a surcar un terreno lleno de alambres de púas para, de ese modo, sacar a la luz disímiles trastornos que son parte del debate de la esfera pública en la sociedad contemporánea universal.
Indigencia. Racismo. Militarismo. Disidencia política. Matrimonio igualitario. Maltrato animal. Homofobia. Gentrificación. Alcoholismo. Libertad de expresión. Corrupción. Adoctrinamiento. Censura. Prostitución infantil. Brutalidad policial…, son algunas de las palabras impresas en carteles que va extrayendo la actriz del suelo, tras escarbar con sus manos en la gravilla.
En esta zona de silencio o suerte de escenario de combate, los asistentes pueden ver el cuerpo desnudo de la actriz, que sabe de los peligros de cada gesto y lo que puede ocasionar el más mínimo error.
Nelda Castillo, directora de la compañía Ciervo Encantado, ya ha explorado con anterioridad en otros montajes las posibilidades que ofrece una performance. Puestas anteriores como De donde son los cantantes, Pájaros de la playa, Visiones de la cubanosofía y Variedades Galiano, Cubalandia, Rapsodia para el mulo, Triunfadela, ¡Guan melón!!! ¡Tu melón!, Departures, Arrivals, dan testimonio de lo antes expresado.
Con una puesta de escena minimalista y signada por una excelente iluminación,Zona de silencio es una propuesta cultural que no te deberías perder pues es de esos trabajos que nos ponen a pensar.