Miradas desde adentro

con Joaquín Borges-Triana

Miradas desde adentro
Cuba Música

“Quiero verte otra vez”

Ya son varios meses en los que el mundo y nuestro país en particular están viviendo una situación atípica para la cual nunca estuvimos, ni estaremos preparados. Son tiempos difíciles, empañados por una pandemia global que azota cada área geográfica de nuestro planeta. Muchas han sido las víctimas y los afectados ante tal situación. Es por ello que, los llamados a la conciencia social, al distanciamiento entre las personas y la necesidad de quedarnos en casa (#Quédateencasa), se han convertido en las consignas más importantes para combatir esta enfermedad.

El arte y la cultura en general se han sumado al mensaje de cuidarnos para vencer este mal, y así, volver a vernos otra vez. En muchos países del orbe, como en Cuba, disímiles artistas han realizado actividades e iniciativas con el fin de llegar al público mostrando esta recomendación por el bien de todos.

Uno de estos creadores es Alexander Abreu, director de Havana de Primera, agrupación muy querida y popular en nuestro país y en muchas partes del mundo. En la memoria del pueblo cubano está siempre presente “Me dicen Cuba”, tema de un fuerte sentir patriótico, el cual enaltece los valores que llevamos arraigados todo aquel que se siente orgulloso de ser cubano. Es una canción que marcó pauta, porque no había un rincón de Cuba en el que no se coreara cada una de sus líneas.

Siguiendo la estela del tema anterior y comprometido con estos tiempos, Alexander Abreu presentó hace un mes “Quiero verte otra vez”. Este es un track que desde sus primeras estrofas aborda lo que sucederá cuando toda esta situación compleja pase, que no son más que aquellas acciones que el cubano por naturaleza más extraña de su cotidianidad, un saludo espontáneo lleno de besos y abrazos. Como él mismo expresa y nos hace soñar, cuando te vuelva a ver, algo que debemos decir a cada uno de nuestros seres queridos y amigos, es tiempo de celebrar, brindar y agradecer por haber ganado esta batalla. La invitación a su vez se convierte en un motivo más para valorar todo aquello que tenemos, y que por cosas de la vida no sabemos lo que el destino les pueda deparar. 

El ritmo y el sabor de nuestra música, esa que nos identifica y nos hace bailar en este tema, viene acompañada por ese mensaje que se repite una y otra vez, pero que nunca es suficiente para hacernos entender, la necesidad de quedarnos en casa. Bailando, cantando o tarareando la letra, volvemos a sentir que la mejor manera de cuidar a nuestra familia y a todo aquel que de verdad nos importa, es concientizando que si hacemos lo establecido y nos cuidamos cada uno, estamos cuidando a los demás. 

A partir de aquí, del disfrute de otra de las grandes creaciones musicales de Alexander Abreu, nos toca a nosotros pensar y reflexionar sobre la importancia que tiene cumplir con las orientaciones que nos hacen para vencer más rápido esta enfermedad. Todo aquel que gusta de la buena música y las cosas que se hacen de corazón, puede encontrar en “Quiero verte otra vez” un mensaje claro, con un lenguaje sencillo y directo, en el que se busca llegar a la población para transmitir lo que extrañamos, pero que para llegar a ello tenemos que cuidarnos cada uno de nosotros.

Todas las noches mientras se aplaude bien merecido al personal de la salud, algunos vecinos se rotan para que en el mismo instante que se agradece a esos héroes de batas blancas, en el barrio bailemos al compás de Alexander Abreu y Havana de Primera con esta canción. Ojalá como mismo llegó a los corazones de cada cubano “Me dicen Cuba”, “Quiero verte otra vez” toque la fibra y haga pensar a todos.

Deja un comentario

Suscríbase a nuestros boletines diarios

Holler Box

Suscríbase a nuestros boletines diarios

Holler Box
A %d blogueros les gusta esto: